LA RENTABLE TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Cómo se financia la prensa en la era de internet. Por Beatriz Álvarez.

El pasado 30 de marzo la alemana Bertelsmann, una de las mayores compañías de medios de comunicación del mundo, anunciaba su cierre del año destacando una cifra récord y es que el 44% de su facturación total se debió a su actividad digital, esto es: 7.400 millones de euros.
La transformación digital de los medios de comunicación no es solamente una realidad, sino una realidad potencialmente rentable. Analizamos los retos a los que se enfrenta la empresa informativa del siglo XXI así como las claves del éxito según protagonistas y expertos del mercado de los contenidos digitales.

El tsunami tecnológico y el renacimiento del periodismo

Con la revolución digital los medios de comunicación tradicionales, y más concretamente los periódicos, comenzaron su propia historia de la crisis al ver desmoronarse un modelo de negocio que durante años había funcionado. El periódico en papel se financiaba gracias a la publicidad en un 80% y en el 20% restante gracias a sus fieles compradores y suscriptores. Los lectores de estos medios estaban habituados no sólo a acudir al quiosco cada día, sino a pagar un precio por el producto que recibían. Llegó internet y lo cambió todo. En términos de la experta en transformación digital e inno-liderazgo, Silvia Leal, el “tsunami tecnológico” nos ha pillado a todos desprevenidos, a las empresas informativas y a todas las demás. Pero ha venido para quedarse y “hay mucho de positivo en ello”.

Pese a que esta gran ola se ha llevado por delante cientos de puestos de trabajo y numerosas cabeceras, también ha provocado la necesidad de repensar nuestra profesión. Iván Ciganer, considerado gurú de las redes y medios sociales, afirma que “precisamente ahora es el momento para volver a los orígenes del periodismo”. En esta era de reinvención surge el periodismo emprendedor. Según datos de la APM, entre 2008 y 2015 se han creado 579 nuevos medios en España de los cuales, casi un 80% siguen activos y persiguen un modelo ciertamente sostenible.
Desafíos para la prensa digital

Internet ha supuesto un fracaso para algunos, una oportunidad para otros y un reto para todos. El profesor Andreu Casero-Ripollés detecta dos como los principales desafíos de la prensa en internet: “el predominio de la gratuidad en el acceso a la información online y la incapacidad de las empresas periodísticas para instaurar una fórmula viable que permita obtener recursos económicos de su actividad digital”.

Si quieres seguir leyendo accede al reportaje completo a partir de la página 22.
2017-06-29T15:02:24+01:00

Deja tu comentario