El pasado 30 de marzo la alemana Bertelsmann, una de las mayores compañías de medios de comunicación del mundo, anunciaba su cierre del año destacando una cifra récord y es que el 44% de su facturación total se debió a su actividad digital, esto es: 7.400 millones de euros.
La transformación digital de los medios de comunicación no es solamente una realidad, sino una realidad potencialmente rentable. Analizamos los retos a los que se enfrenta la empresa informativa del siglo XXI así como las claves del éxito según protagonistas y expertos del mercado de los contenidos digitales.
El tsunami tecnológico y el renacimiento del periodismo
Con la revolución digital los medios de comunicación tradicionales, y más concretamente los periódicos, comenzaron su propia historia de la crisis al ver desmoronarse un modelo de negocio que durante años había funcionado. El periódico en papel se financiaba gracias a la publicidad en un 80% y en el 20% restante gracias a sus fieles compradores y suscriptores. Los lectores de estos medios estaban habituados no sólo a acudir al quiosco cada día, sino a pagar un precio por el producto que recibían. Llegó internet y lo cambió todo. En términos de la experta en transformación digital e inno-liderazgo, Silvia Leal, el “tsunami tecnológico” nos ha pillado a todos desprevenidos, a las empresas informativas y a todas las demás. Pero ha venido para quedarse y “hay mucho de positivo en ello”.
Pese a que esta gran ola se ha llevado por delante cientos de puestos de trabajo y numerosas cabeceras, también ha provocado la necesidad de repensar nuestra profesión. Iván Ciganer, considerado gurú de las redes y medios sociales, afirma que “precisamente ahora es el momento para volver a los orígenes del periodismo”. En esta era de reinvención surge el periodismo emprendedor. Según datos de la APM, entre 2008 y 2015 se han creado 579 nuevos medios en España de los cuales, casi un 80% siguen activos y persiguen un modelo ciertamente sostenible.
Desafíos para la prensa digital
Internet ha supuesto un fracaso para algunos, una oportunidad para otros y un reto para todos. El profesor Andreu Casero-Ripollés detecta dos como los principales desafíos de la prensa en internet: “el predominio de la gratuidad en el acceso a la información online y la incapacidad de las empresas periodísticas para instaurar una fórmula viable que permita obtener recursos económicos de su actividad digital”.
Deja tu comentario