Juan Antonio Tirado presenta su libro Siete caras de la Transición editado por SAN PABLO

Juan Antonio Tirado presenta su libro Siete caras de la Transición editado por SAN PABLO

Prologada por Raúl del Pozo, la obra aborda estos años fundamentales de la Historia desde una mirada nostálgica y crítica no exenta de rigor ni de literatura

El periodista Juan Antonio Tirado, histórico reportero de Informe Semanal, presentó el pasado 2 de diciembre su libro Siete caras de la Transición, una crónica periodística de esta apasionante época histórica centrada en siete personajes que fueron claves en su consecución: Carlos Arias NavarroJuan Carlos IAdolfo Suárez,Manuel FragaTorcuato Fernández-MirandaSantiago Carrillo y Carmen Díez de Rivera. El libro, editado por SAN PABLO, se presentó en la Librería Lé (Paseo de la Castellana, 154) en un acto que contó con la participación de Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento de Madrid y profesor de Economía, y los periodistas Víctor Márquez ReviriegoLuis Eduardo Siles y Mª Ángeles López Romero.

Se trata de un libro innovador respecto a la Transición española, sobre la que han llovido ríos de tinta pero sobre la que muy pocos escritores se han atrevido a dar una óptica reposada, lírica, estudiada, al calor de la bibliografía y del sentido común. En esta época tan dada a relativizar el pasado, Siete caras de la Transición es un libro valiente, con la suficiente mezcla de objetividad y evocación para ser asequible a todos los públicos.

Según cuenta el columnista Raúl del Pozo, en Siete caras de la Transición el autor no ha «olvidado los vergajazos, las pistolas en las esquinas, los asesinatos de demócratas»,  pues –escribe– «la Transición  no fue un cuento, ni un milagro, sino el esfuerzo de millones de españoles, apoyando a unos políticos para que desmontaran el aparato del terror». El libro, asimismo, va a los protagonistas de la Transición, y los revela como ciudadanos a los que la Historia encontró a medio camino entre el heroísmo y la mediocridad. De Suárez a Felipe, de Carrillo o a Santiago Carrillo, el libro es depositario de muchas lecturas y un prontuario eficaz sobre el que quizá sea nuestro último episodio fundacional.

El libro es el segundo volumen de la colección Alternativa-S, una apuesta de SAN PABLO por abrirse a un amplio sector del público y que quiere aportar una mirada alternativa y crítica a la actualidad y a las temáticas sociales. Los otros libros de la colección, que dirige Mª Ángeles López Romero, son Los hombres del saco, de José Luis Gordillo, sobre la trama de los bebés robados, y Periodismo de mandarina, una reflexión de Javier Fariñas Martín sobre el tratamiento de la pobreza y la desigualdad en los medios de comunicación. Siete caras de la Transición incorpora un pliego de 8 páginas de fotografías, una amplia bibliografía y un índice onomástico.

 

2017-06-22T13:29:52+01:00

Deja tu comentario