ASISTIMOS AL FORO DE DEBATE SOBRE LA MUJER EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO FRANCESA

Soledad Becerril, ex ministra de Cultura y próxima Defensora del Pueblo, y Cristina Alberdi, ex ministra de Asuntos Sociales, fueron las invitadas a la Tribuna desayuno sobre el papel de la mujer en la Transición Española, organizada por Foro Mujeres Diálogo, de la sociedad hispano francesa, en el Club Financiero Génova.

José Luis Leal, Presidente de la Asociación y María Luisa de Contes, Vicepresidenta, moderaron este debate en el que se hizo un repaso de las reformas que consiguió la Transición en cuanto a la participación de la mujer en la vida política y profesional.

“En la actualidad hemos perdido el consenso y la reconciliación que un día estuvieron simbolizados en la Constitución Española; es necesario volver a revisar el papel de la mujer en las instituciones públicas y en la vida política”, afirmó José Luis Leal.

Claro ejemplo de este importante liderazgo han sido, y son, Soledad Becerril y Cristina Alberdi, quienes trataron asuntos como el sistema de cuotas, la profesionalización de la clase política, la politización de las instituciones públicas o el cambio de mentalidad que vino de la mano de los primeros grupos feministas en España.

“Es una pena que muchas mujeres no se autodenominen feministas, por culpa de unos pocos que han llevado esta filosofía de la igualdad a extremos inadecuados”, comentó Cristina Alberdi, quien añadió que “el principal factor que contribuyó a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue el acceso a la educación”.

myegoo_dscn9964_s

 

Por su parte, Becerril destacó la evolución, aún insuficiente en algunos aspectos como el salarial, hacia una sociedad más igualitaria, y subrayó la importancia que la especialización y la formación tienen por encima de las leyes de paridad con las que “nunca estuvo de acuerdo”.

Se hizo durante el debate y turno posterior de preguntas, mención a líderes feministas en Francia, como Simone de Beauvoir o Michelle Perrot que fueron las grandes referentes para los grupos feministas a los que perteneció Alberdi y que, como señaló ella misma, tuvieron un papel fundamental en la elaboración de la Constitución Española.

myegoo_dscn9969_s

 

La Piña Comunicación junto a Lourdes Sánchez-Cervera, socia directora de Interlinco y miembro del Consejo del Foro Mujeres Diálogo.

2017-06-18T16:40:31+01:00