Colombia confía la gestión de sus residuos a la empresa española PRONET ISE

Diego Martínez Júlvez, director comercial de PRONET en el Foro Económico de Krynica, 2012

El Grupo PRONET ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con el fin de definir para ese país el nuevo modelo de gestión medioambiental de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

De esta forma, Colombia establece los cimientos para implantar una normativa general en materia de gestión de los RAEEs. Estos aparatos, cada vez más utilizados entre la población mundial, podrían llegar a ser un gran problema para el medio ambiente, sin la existencia de una normativa para la correcta gestión de su reciclado.

myegoo_dscn0167_s

 

El principal objetivo para el GRUPO PRONET en Colombia radica en reducir la cantidad y peligrosidad de los RAEEs, fomentar su correcta gestión y promover su recogida selectiva. Además, entre otras medidas, se establecerá laresponsabilidad extendida del productor de esos aparatos, que exige que las empresas que fabrican y/o comercializan productos o envases se hagan responsables de ellos una vez agotada su vida útil.

Además, este nuevo acuerdo con Colombia significa, para el GRUPO PRONET, una puerta abierta hacia el resto de países de Latinoamérica, como Ecuador, Perú y Costa Rica, que tendrán que establecer normativas equivalentes durante los próximos años.

En Colombia, el GRUPO PRONET pondrá sus años de experiencia y conocimiento al servicio del diseño e implantación de la futura ley, ya que es un referente nacional en materia de gestión de este tipo de residuos y de su trazabilidad. La empresa española conoce a la perfección la directiva europea 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y su trasposición al derecho español, con el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

El prestigio del GRUPO PRONET viene del desarrollo de software de gestión integral para toda la cadena de valor: desde gestores a plantas de tratamiento u organismos de control, pasando por plataformas de sincronización de datos y procesos de negocio, que aseguran la integridad y legalidad de todo el ciclo.

myegoo_polonia12_o-1

Diego Martínez Júlvez, director comercial del GRUPO PRONET

Precisamente, el pasado mes de mayo, PRONET ISE fue galardonada con el Premio OPEN PILOT de Logística, por su aplicación iecsTrace360, una plataforma de logística y trazabilidad integral 360 grados que gestiona en tiempo real a todos los agentes del ciclo completo. Este premio puso de nuevo en relieve el actual liderazgo del GRUPO PRONET en el sector.

Diego Martínez Júlvez, director comercial del GRUPO PRONET, ha participado en el XXIII Foro Económico de Polonia

En virtud de ese liderazgo en el sector de gestión de residuos, Diego Martínez Júlvez ha sido invitado por segunda vez consecutiva al Foro Económico de Polonia, popularmente conocido como “El Davos del Este”.

myegoo_polonia2012baja_s

La XXIII edición de este Foro Económico se celebra en la ciudad polaca de Krynica entre los días 3 y el 5 de septiembre, bajo el lema “Hacia un nuevo New Deal”, referido a la transformación económica, social y política provocada por la crisis económica global.

El Foro Económico de Polonia es un evento que se organiza desde 1991, cuya misión consiste en fomentar un clima favorable para el desarrollo de la cooperación política y económica entre la Unión Europea y los estados vecinos. Cada año, el Foro es visitado por más de 2.500 personalidades (líderes políticos, económicos y sociales) y cubierto por más de 500 periodistas de casi 60 países de Europa, Asia y América. Es el evento más grande de este tipo en Europa Central y Oriental.

Concretamente, Diego Martínez Júlvez interviene en un debate sobre “Tecnologías de reciclado y de producción de energía de los residuos” donde asegura que “podremos aportar nuestra experiencia y visión acerca de las tecnologías más innovadoras y eficientes, así como las consideraciones y tecnologías de gestión y control necesarias para conseguir los objetivos económicos y ambientales propuestos”. Precisamente la mayor aportación del GRUPO PRONET es la visión multidisciplinar del ciclo de vida de los residuos: procesos de clasificación, recogida, logística y tratamiento, ya que en palabras de Diego Martínez Júlvez: “Nuestros sistemas informáticos de control, gestión y trazabilidad permiten y garantizan la integridad del ciclo integral del residuo, alineando las exigencias legales y su eficiencia económica”.

 

Puede descargar la nota completa en PDF en el apartado de DESCARGAS:

Descargar nota

 

2017-06-18T16:36:50+01:00