ATAPUERCA ES EL CONJUNTO DE YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS MÁS IMPORTANTE Y VALIOSO DEL MUNDO

Eudald Carbonell, antropólogo, arqueólogo, paleontólogo y codirector de Atapuerca, nos acompañó en la visita.

LPC fue invitada a la visita privada que organizó la Editorial Everest al conjunto de yacimientos de Atapuerca (Burgos), el pasado martes, así como al Museo de Evolución Humana, situado en pleno centro de la capital burgalesa.

El Grupo Everest, que ya cuenta con la 5ª edición de “La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes”, es uno de los mecenas de este gran proyecto de Atapuerca, el mayor tesoro del mundo en cuanto al valor de los restos prehistóricos humanos allí encontrados.

Los yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, así como Espacio de Interés Natural y Bien de Interés Cultural, como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los que destacan los fósiles de al menos cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp de la Sima del Elefante, Homo antecessor, Homo heidelbergensis, y Homo sapiens. Esta última especie es la única que actualmente ha sobrevivido a la evolución.

myegoo_dscn0036_s

 

Un equipo de casi 200 personas estaba allí realizando la campaña de verano de excavación e investigación y pudimos observar las diferentes fases por las que pasan los restos que van encontrándose en el yacimiento: desde la roca, los restos pasan por el río, las manos de los expertos que van seleccionándolos, el laboratorio, etc.

myegoo_dscn0096_s

 

Según nos explicaron, la tierra se excava de arriba hacia abajo (de lo más moderno hacia lo más antiguo, según el proceso natural de sedimentación) y se consigue profundizar una media de 20 cm al año, lo que nos hace pensar que el proceso es arduo y lento, aunque muy gratificante: “Siempre tenemos presente que, pese a los importantes hallazgos de los últimos años, aún no ha llegado lo mejor”, afirmaba uno de las arqueólogas.

myegoo_dscn0065_s

Junto al grupo de visita, entre los que se encontraban el Embajador de Chile, D.Sergio Romero Pizarro y el Agregado Cultural de Chile en España, Alejandro San Francisco, entre otros, nos acompañó Eudald Carbonell, uno de los Directores del proyecto Atapuerca y Patrono de la Fundación Atapuerca.

myegoo_dscn0059_s

Everest y LPC con Jesús Calleja, de “Desafío Extremo” (Cuatro), que estaba rodando en Atapuerca.

Por la tarde, visitamos el Museo de la Evolución Humana, inaugurado justo hace dos veranos, donde nos dio la bienvenida Javier Vicente, Director del Museo.

Durante los últimos años, Burgos ha experimentado gracias a Atapuerca y sus descubrimientos y al contar con centros como el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), un importantísimo auge en el sector de la investigación sobre evolución humana a nivel internacional.

En 2014, la ciudad se convertirá en la capital mundial de la evolución humana, al acoger el XVII Congreso de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, el cual espera reunir a más de 4.000 asistentes.

 

Enlaces relacionados:

 http://www.atapuerca.org/evma.htm

http://www.everesteducacion.es/publicaciones-ficha.aspx?id=7631

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Atapuerca

http://www.museoevolucionhumana.com/

 

 

2017-06-18T16:40:17+01:00

Deja tu comentario