ANUNCIAMOS LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE RESIDUOS POR PARTE DE LA FUNDACIÓN ECOLUM

El nuevo valor de la Ecoraee será efectivo a partir del 1 de enero de 2012

La Fundación ECOLUM anunció en una rueda de prensa organizada por LPC, la esperada reducción del precio de la ecotasa o Ecoraee, a través de la cual el sistema integral de gestión (SIG) de ECOLUM puede realizar la correcta gestión del reciclaje de luminarias.

myegoo_mg99291copia_s

De izda. a dcha: Patricia Herrero, responsable técnico y Rafael Barón, presidente de la Fundación ECOLUM.

Rafael Barón, presidente de la Fundación ECOLUM, recordó los orígenes de la misma, hace más de seis años como entidad sin ánimo de lucro para dar servicio a los fabricantes de aparatos de alumbrado en el cumplimiento de la directiva europea de reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES); concretamente es pionera en la gestión de los residuos de luminarias, destacando desde su origen, por su transparencia, seguridad, calidad y garantía en todo el proceso de reciclaje.

En la asamblea celebrada en 2006, por parte de dos de los sectores de actividad (SAC) de luminarias y luminarias de emergencia, se establecieron unos valores de extracoste del residuo (conocido como Ecoraee), que permitirían garantizar el correcto tratamiento, la sostenibilidad y la viabilidad de funcionamiento del sistema de gestión de ECOLUM, durante el periodo de tiempo transcurrido entre la puesta en el mercado del producto y el final de la vida útil.

Barón explicó que la vida útil de una luminaria es, probablemente la mayor de entre los distintos aparatos eléctricos y electrónicos amparados por el ámbito de la directiva, “de 10 a 30 años”, y por tanto, es preciso prever la disponibilidad de recursos financieros para su correcta gestión, en el momento que se convierten en residuos. El Sr.Barón añadió que “ECOLUM dedica el total de sus recursos a la recogida profesional” y describió los diferentes procesos de gestión de los residuos, de forma que “gracias a las reservas que permite el extracoste que se cobra al usuario final, no sólo somos capaces de trabajar con productos puestos en el mercado en el pasado, sino con vistas a futuro”.

Durante los años de funcionamiento transcurridos desde entonces hasta la fecha, en la Fundación ECOLUM se ha tenido la ocasión de mejorar diariamente la gestión del modelo y alcanzar una mayor eficiencia de los procedimientos, lo que ha permitido poder realizar un ajuste a la baja en los valores de la Ecoraee.

Dicho ajuste tendrá efectividad a partir del 1 de Enero de 2012.

Éstas son las variaciones producidas:

myegoo_sintitulo-2_s

A nivel sectorial, desde el año 2011, existe el compromiso de mantener el extracoste visible en todas las facturas que se realicen, en toda la cadena de valor, en pro de una mayor transparencia en el mercado, y de la información y concienciación del consumidor final.

El 4º trimestre de 2011 será el último en el que se puedan declarar productos correspondientes a las categorías afectadas por el cambio con la Ecoraee actual.

Nota: En caso de necesitar cualquier información adicional sobre la Ecoraee, no duden en ponerse en contacto con la Fundación ECOLUM. Teresa Mejía, directora de operaciones y Patricia Herrero, responsable técnico, os pueden asesorar en el teléfono: 91.781.91.34. Para otro tipo de información: 902 104 982

FUNDACIÓN ECOLUM

“La Fundación ECOLUM es una organización sin ánimo de lucro que surge a partir de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) para gestionar de forma correcta y respetuosa con el medio ambiente los residuos de luminaria incluidos en la Categoría 5 (Aparatos de Alumbrado), Anexo I, del Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos. A partir de 2011 también se encarga de la gestión de los residuos provenientes de los Rótulos Luminosos, encluidos en este RD. Actualmente, ECOLUM es uno de los Sistemas Integrados de Gestión de referencia representando a más del 85 % de las empresas productoras del sector de la iluminación”.

myegoo_mg99581copia_s

2017-06-18T16:42:22+01:00