ANFALUM FIRMA CON LA COMUNIDAD DE MADRID EL PLAN RENOVE DE ALUMBRADO EXTERIOR

Rafael Barón (a la izda.), presidente de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) estuvo presente en la mesa de portavoces de la rueda de prensa celebrada en la sede de la Conserjería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en la que D.Percival Manglano presentó el Plan Renove de Alumbrado Exterior que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, presentó el nuevo Plan Renove de Alumbrado Exterior de la Comunidad de Madrid.

  • Con este Plan, gestionado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, se da un giro importante: se pasa de las tradicionales subvenciones, a la asignación de ayudas directamente al producto. Se beneficiarán más de 150 municipios (los de más de 25.000 habitantes), con cerca de un millón y medio de euros, a través de la sustitución de unos 30.000 puntos de luz por tecnologías más eficientes.
  • El objetivo último es reducir el consumo de energía eléctrica, debida al alumbrado público y la factura de la misma, que por este concepto supone, para un Ayuntamiento, cerca del 60%, así como fomentar la eficiencia y el ahorro energéticos.

 

El objetivo de este nuevo Plan Renove es la modernización y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de los municipios de la región a través de incentivos que faciliten la sustitución de los puntos de luz equipados con tecnología más antigua (lámparas de vapor de mercurio) por otros con soluciones técnicas más eficientes o dando lugar a la renovación de las instalaciones que supongan una disminución de la potencia instalada superior al 35%.

Para ello se cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que se administrarán a través del Convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma de Madrid, ANFALUM y APIEM, y estará vigente hasta el 1 de octubre de 2012 o hasta el agotamiento de los fondos asignados al Plan. Se prevé que se puedan sustituir unos 30.000 puntos de luz en la región.

En el desarrollo de este Plan colaboran la Fundacíón de la Energía de la Comunidad de Madrid, que tramitará las peticiones recibidas a través de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM).

El presidente de ANFALUM, Rafael Barón, felicitó al Consejero de la Comunidad de Madrid por la iniciativa puesto que se trata de “un plan inteligente que no pretende ahorrar apagando, sino iluminando bien”.

En virtud del acuerdo suscrito, no podrán acogerse al Plan Renove las instalaciones realizadas a través de una Empresa de Servicios Energéticos y, en el caso de instalaciones de titularidad municipal, los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.

Según los últimos estudios realizados, en muchos casos el alumbrado público representa hasta el 60% del consumo eléctrico de los ayuntamientos, de ahí la importancia de la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética para su reducción. Este consumo se debe normalmente al diseño del alumbrado y a la antigüedad de muchas instalaciones, lo que supone un aprovechamiento poco eficiente de la energía y unos elevados niveles de contaminación lumínica.

Sustitución de puntos de luz y disminución de la potencia instalada

A través de este Plan se subvencionará la eliminación de los puntos de luz que incorporan las antiguas lámparas de vapor de mercurio y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior que supongan una disminución de la potencia instalada de, al menos un 35% y, consecuentemente una reducción del consumo de energía convencional.

En el caso de la sustitución de puntos de luz con lámpara de vapor de mercurio, la cuantía de la ayuda será de 20 euros por punto de luz si se sustituye únicamente la lámpara y equipos auxiliares, y de 100 euros por punto de luz, si además de la lámpara y equipos auxiliares, se sustituye la luminaria.

En el caso de la renovación de puntos de luz de potencia mayor o igual a 250 W, se obtendrá un incentivo de 100 euros por punto de luz si se sustituye la lámpara, equipos auxiliares y luminaria. En todos los casos anteriores, la ayuda no podrá superar el 40% del coste elegible de cada proyecto.

Para acceder a las ayudas, bastará con que el Ayuntamiento o el titular del alumbrado exterior en cuestión, acudan a una empresa instaladora adherida al Plan Renove, que elaborará un proyecto y un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan, siendo en ese caso dicha empresa la encargada de tramitar la ayuda tras comprobar que existen fondos disponibles.

El titular de la instalación se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará la empresa instaladora. Tras las comprobaciones pertinentes, APIEM se encargará de transferir la cuantía de los incentivos que correspondan a los titulares de las instalaciones.

ANFALUM elaborará la base de datos con aquellas luminarias que cumplan las condiciones establecidas en el Convenio.

El listado de las empresas instaladoras, así como toda la información sobre las ayudas, las luminarias consideradas, y que por tanto, pueden ser objeto de los incentivos del Plan, etc. podrán ser consultada a través de la web: www.madridilumina.com o de APIEM o ANFALUM.

Sobre ANFALUM

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa a 90 compañías de la industria de la iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,16% del PIB español con una facturación próxima a 1.700 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes y columnas de alumbrado.

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños (grandes, pequeñas y medianas), tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, delante de la Administración y la sociedad.

Asimismo, ANFALUM es el miembro español, tanto de CELMA (Federación de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Luminarias y Componentes Electrotécnicos para Luminarias en la Unión Europea), como del ELC, (European Lamps Companies Federation), con las que mantiene una estrecha colaboración.

Por parte de ANFALUM, las actuaciones que se prevén, antes del inicio del Plan, serán las siguientes:

1. Informará a todos los agentes del sector de fabricantes de lámparas y luminarias que operen en la Comunidad de Madrid de los que tengan conocimiento de la puesta en marcha del Plan Renove, informándoles del procedimiento.

2. Elaborará la base de datos de luminarias de altas prestaciones con aquellas luminarias que cumplan las condiciones establecidas en el apartado 3 de la Estipulación Tercera del presente Convenio.

3. Colaborará en jornadas organizadas para la difusión de las actuaciones recogidas en el Plan Renove

 

2017-06-18T16:42:00+01:00